sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-12/17-Bacterias y salud



BACTERIAS Y SALUD

Al conjunto de microorganismos que viven en simbiosis o no son perjudiciales para el organismo se le denomina microbiota normal. El efecto beneficioso no es siempre directo, en cuanto a producción de sustancias de interés para el organismo. En muchas ocasiones lo que hacen es controlar el desarrollo de otros microorganismos que serían patógenos, de modo que colaboran en mantener el estado de salud del individuo, junto con el sistema inmunitario.


Los microorganismos que causan algún tipo de enfermedad o patología serán microorganismos patógenos. En esto organismos hay que distinguir: Patogenicidad, Virulencia, Infección y Patógenos Oportunistas.
Dentro de los microorganismos patógenos hay que destacar los que generan enfermedades transmisibles, es decir, los que pueden transferirse de persona a persona (por distintas vías de transmisión). En este tipo de enfermedades hay que diferenciar la prevalencia y la incidencia (esporádica, epidémica, pandémica, endémica) (GLOSARIO)


Por otra parte, aquellos microorganismos patógenos que se transmiten de animales enfermos a humanos constituyen las zoonosis. Hay que diferenciarlo de un vector de transmisión, organismo que porta un patógeno (virus, bacteria, protozoo, hongo, etc) pero que no sufre la enfermedad, solo la transmite.








    ANTERIOR                                             apuntes pdf                                          SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario