APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS -4/17- Pared Gram+. Tipos, metabolismo


PARED GRAM+

 La pared está formada por un compuesto principal, la mureína o peptidoglucano, que está formado por la unión de dos polisacáridos: N-acetilaglucosamina y N-acetilmurámico que se unen a través de enlace glucosídico.
Al N-acetilmurámico se le une un tetrapéptido y éstos se unen entre ellos a través de enlace peptídico. De este modo aparecen sucesivas capas de N-acetilglucosamina-N-acetilmurámico unidas entre ellas por los enlaces peptídicos establecidos entre los tetrapéptidos.

En el caso de las bacterias denominadas Gram+ esta capa de peptidoglucano se sitúa encima de la membrana plasmática.


Englobadas en las capas de peptidoglucano aparecen ácidos teicoicos y ácidos lipoteicoicos (atraviesan la mureína y se unen con los fosfolípidos de la membrana plasmática).



EJEMPLOS DE GRAM+

Normalmente tienen metabolismo quimioorganotrofo, aun así pueden ser aerobias, anaerobias, aerobias facultativas.

-Lactobacillus- anaerobia, produce la fermentación de la leche (generando ácido láctico, formación de yogur)

Hay dos tipos de anaerobios, los que toleran la presencia de oxígeno, aunque no lo usen, y otras anaerobias estrictas que no pueden desarrollarse en ambientes con oxígeno.

-Bacillus- puede ser aerobia o anaerobia. Forman esporas de resistencias cuando las condiciones ambientales son desfavorables (el material genético se recubre de una serie de capas protectoras para protegerlo de los factores adversos. En el caso de Bacillus la espora es central y no deforma la estructura del bacilo.
Bacillus anthracis (antrax)

-Clostridium - anaerobias, con flagelos en disposición peritrica y endospora Terminal que deforma la bacteria. Puede desarrollarse en latas de conserva mal envasadas, se libera una toxina que inhibe la neurotransmisión (toxina tetánica, toxina botulínica)
Clostridium tetani, C. botulinum


- Actinomicetos o actinobacterias- la mayoría son aerobias y producen un gran número de sustancias de interés farmacológico, en especial el género Streptomices (ejem- estreptomicina, cloranfenicol, ácido clavulánico, neomicina, eritromicina, tetraciclinas, que tienen efecto antibacteriano.



   ANTERIOR                               apuntes pdf                                                              SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario