APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

Fases mitosis-2/2



MITOSIS
 Para que se inicie tiene que haberse duplicado el material genético durante la fase S de la interfase, a la vez que se duplican los centriolos (en la mitosis astral de las células animales, las vegetales no presentan centriolos, mitosis anastrales).

Tipos de mitosis:
-         Si se rompe la envuelta nuclear se considera una mitosis abierta, si la envuelta permanece es una mitosis cerrada.
-        Astralesanastrales en función de la presencia/ausencia de centriolo.




Fases mitosis:

(cariocinesis= reparto del material genético; 
citocinesis= reparto de orgánulos y citoplasma)


-          Profase- se condensan las cromátidas para dar lugar a los cromosomas, esos cromosomas presentarán cromátidas hermanas (consecuencia de la duplicación del material genético), por tanto se observan los brazos de las cromátidas hermanas, separadas por el centrómero.
Comienza a degradarse la envuelta nuclear. Los centriolos duplicados empiezan a desplazarse hacia los extremos de la célula y según ocurre se van formando las fibras del huso acromático. Además rodeando los centriolos aparecen las fibras del áster.

-   Prometafase- se pierde la envuelta nuclear, los centriolos aparecen completamente desplazados hacia los polos celulares. Las fibras del huso acromático comienzan a unirse a los cromosomas, para lo que los cromosomas deben haber desarrollado las fibras de la placa cinetocórica, situadas en la constricción primaria, puesto que es en este punto donde se anclan las fibras del huso acromático. Se produce una placa cinetocórica por cada cromátida
-    Metafase- los cromosomas quedan colocados en el ecuador del huso acromático, cada cromátida del cromosoma queda orientada hacia uno de los polos. El cinetocoro genera unas fibras que crecen hacia uno de los polos y se unen a los centriolos. Una vez que esto ocurre comienza la despolimerización de las fibras cinetocoricas y por tanto la aproximación de la cromátida al polo.

-      Anafase- al despolimerizarse tiran de las cromátidas y se rompen por el centrómero, separándose, y cada cromátida se aproxima a un polo. Se despolimerizan también las fibras del huso acromático.


-      Telofase- las cromátidas están en los polos, comienzan a descondensarse, desaparecen por completo las fibras del huso acromático y cinetocóricas. Comienzan a desaparecer las fibras del áster. Se crea una nueva envuelta nuclear y comienza el proceso de citocinesis.

-          Citocinesis-  los orgánulos celulares se han repartido, también el citoplasma, se produce un estrangulamiento de la membrana plasmática por la formación de un anillo contráctil de microfilamentos de actina, que termina generando 2 células hijas. En el caso de la célula vegetal no se forma el anillo contráctil, la separación se debe a la formación del fragmoplasto a partir de vesículas del Aparato de Golgi, que terminará dando lugar a la lámina media de la pared celular.







Vídeo: mitosis, fases










                                                                                                                               ANTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario