APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Glucocalix, uniones intercelulares, pared celular vegetal-5/15



GLUCOCALIX  

Estructura que aparece en el exterior de la membrana plasmática animal, y que está constituida por las proteínas y los glúcidos que se asocian a los fosfolípidos de membrana (monocapa externa), contribuyendo a la asimetría de la mambrana plasmática.

Funciones:
-          Reconocimiento y comunicación entre células y otras moléculas (hormonas, enzimas, etc).
-          Regulación del intercambio de componentes.
-          Adhesión celular, para formar tejidos.
-          Compatibilidad entre receptores (antígenos de superficie, reconocimiento de autoantígenos). Ejemplo grupos sanguíneos.

-          Reconocimiento de estructuras antigénicas (virus, bacterias, etc).





UNIONES CELULARES

Las células se unen entre ellas para formar distintos tipos de tejidos. Como cada uno tiene unas características y necesidades diferentes, las uniones que aparecen entre las células son diferentes para permitir el desarrollo de sus requerimientos.

1- Uniones adherentes- la unión entre las células se establecen en puntos específicos, los desmosomas, formados por fibras del citoesqueleto (filamentos intermedios). Proporcionan una alta resistencia, de modo que aparecen en tejidos que requieren gran elasticidad Cada célula proporciona la mitad de la estructura (hemidesmosoma), así el conjunto constituye el desmosoma.

2- Uniones impermeables o estancas- son uniones muy estrechas entre las células, con la finalidad de impedir el paso de componentes. Formadas por microfilamentos que dan lugar a bandas de adhesión impermeables.  Ejem. en las células del intestino se ha de impedir el paso de sustancias (al ser componentes extraños actuarían como antígenos y activarían el sistema inmunitario).


3- Uniones comunicantes- este tipo de unión, por el contrario, necesita facilitar el paso de sustancias, para favorecer la comunicación celular o el intercambio de componentes. Aparecen estructuras proteicas a modo de canal, los conexones, por lo que pasarán las diferentes sustancias.





PARED CELULAR VEGETAL

Sus funciones son similares a las de la pared celular bacteriana. 
-Proteger frente a alteraciones osmóticas. 
-Favorecer la resistencia celular, la unión entre las células, los procesos de comunicación celular.
-Actuar como estructura de soporte.
-Regular el paso de agua.
-Protección ante patógenos.

Formación de la pared celular vegetal

En cuanto a la composición presenta cadenas de celulosa, varias fibras de celulosa se unen entre ellas mediante la pectina, la hemicelulosa, proteínas y calcio.

En cuanto a la estructura:
-Primero se forma la lámina media compuesta por microfibrillas de celulosa asociadas a proteínas, calcio y pectatos. Esta capa es generada por el Aparato de Golgi durante el proceso de división celular, generando el fragmoplasto (futura lámina media) por acumulación de vesículas cargadas con estos componentes.

- La siguiente capa es la pared primaria, con los mismos componentes excepto el Ca. 

-Después las siguientes láminas que se forman se denominan pared secundaria, formadas únicamente por celulosa. Estas capas alternan la dirección de las fibras de celulosa, lo que incrementa la resistencia de la pared.


En esta pared aparecen perforaciones que comunican unas células con otras, los plasmodesmos, por donde pasan prolongaciones del Retículo Endoplasmático, los desmotúbulos, que permiten el paso de sustancias entre células adyacentes.



  ANTERIOR                                                                                                                       SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario