APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 23 de febrero de 2016

Nucleoplasma y componentes-15/15



En el nucleoplasma hay una estructura semejante al citoesqueleto, la matriz nuclear.

En este nucleoplasma se localiza el nucleolo, se trata de una región con abundante ADN que contiene las secuencias para formar el ARNhn (heterogeneo nuclear) a partir del cual se formarán las secuencias precursoras de las distintas cadenas de ARNr de las subunidades ribosomales.



Durante la etapa de interfase el ADN no está completamente compactado, si lo estuviera no sería funcional, al no poder ser leído. Este ADN está en estado de cromatina, para poder ser funcional y leído.

La cromatina no es homogénea, en las tinciones se observa una zona más clara y otra más oscura. Se distinguen así dos tipos:
-          Eucromatina- más clara, por estar menos compactada (disposición más laxa), lo que indica que está más activa, se está transcribiendo. Es el 10% de toda la cromatina.
-          Heterocromatina (90%)- es la más compactada por lo que se tiñe más intesamente. En algunas ocasiones a este tipo de ADN se le ha llamado ADN basura, al ser fragmentos aparentemente sin funcionalidad, no obstante se encargan precisamente de regular los procesos de transcripción del resto de las secuencias.
      A su vez se distinguen 2 tipos:
Constitutiva- siempre está compactada, y nunca se transcribe
Facultativa- a medida que la célula se va especializando aumenta su grado de compactación dejando de poder ser transcrita.






ANTERIOR                        pdf-célula eucariota

No hay comentarios:

Publicar un comentario