APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Vacuolas, mitocondrias, cloroplastos-12/15


VACUOLAS

Son grandes vesículas que aparecen en la célula vegetal, hasta el punto de ocupar la mayor parte del citoplasma, desplazando al resto de orgánulos. Almacenen sustancias, normalmente agua. Colaboran en dar forma a la célula.

Un tipo especial de vacuola es la vacuola pulsátil de los protozoos, actúa regulando los procesos osmóticos, eliminando el exceso de agua y sustancias tóxicas, a modo de sistema excretor muy simple.






MITOCONDRIAS

Estructuras presentes tanto en las células animales como en las vegetales.

Su origen es procariota, a partir de la endosimbiosis con otras bacterias, de modo que presentan dos bicapas lipídicas. La bicapa externa es lisa, mientras que la interna está replegada formando las crestas mitocondriales. Entre ambas capas se sitúa el espacio intermembrana. El espacio interno de la mitocondria es la matriz mitocondrial. En este espacio aparecen ribosomas tipo procariota (70S) y ADN (también de tipo procariota, doble hélice pero circular, que dirige las funciones propias de la mitocondria, y de replicación independiente al cromosoma nuclear).


En la matriz mitocondrial tienen lugar una serie de reacciones metabólicas, como el ciclo de Krebs o la β-oxidación de los ácidos grasos. Algunos de los productos resultantes, como el NADH o el FADH2 se transfieren desde la matriz hacia las crestas mitocondriales donde se separan los H+ y los e-. Los e- son transportados por la cadena de transporte electrónico situado en la membrana de las crestas, mientras que los H+ son transferidos al espacio intermembrana, donde se almacenan, creando un gradiente protón-motriz (hipótesis quimiosmótica de Mitchell). Los H+ volverán a la matriz mitocondrial a través de una partículas (partículas F) situadas en las crestas mitocondriales.








PLASTOS

Aparecen solo en las células vegetales. Se encergan de acumular distintos tipos de sustancias. Los leucoplastos acumulan sustancias de reserva (amiloplastos, oleoplastos…). Otros almacenan pigmentos de distintos tipos (cloroplastos, rodoplastos, etc).




CLOROPLASTOS

Proceden, al igual que las mitocondrias, de un proceso de endosimbiosis entre bacterias. De este modo también presentan dos bicapas lipídicas. La externa y la interna son lisas, entre ambas igualmente existe un espacio intermembrana, pero de la membrana interna se han independizado sacos que son los tilacoides (su espacio interno es el lumen), cuyo conjunto se llama grana, y pudiendo estar varios grana unidos entre ellos. El espacio interno del cloroplasto es el estroma (el equivalente a la matriz mitocondrial,
en este espacio aparecen ribosomas tipo procariota,70S y ADN de tipo procariota, doble hélice pero circular, que dirige las funciones propias de la cloroplasto, y de replicación independiente al cromosoma nuclear).
En el estroma tiene lugar diferentes reacciones metabólicas, por ejemplo el ciclo de Calvin (fase oscura de la fotosíntesis).


En los tilacoides se encuentran los fotosistemas que permitirán la realización de la fase lúmínica de la fotosíntesis, que generará el ATP y el NADPH necesario para la fase oscura (Ciclo de Calvin en el estroma).








    ANTERIOR                                  pdf-célula eucariota                                                  SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario