APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

martes, 10 de mayo de 2016

MUTACIONES, CÁNCER, EVOLUCIÓN -INGENIERÍA GENÉTICA-4/8


AGENTES MUTAGÉNICOS

Se consideran agentes mutagénicos a los factores ambientales (naturales o artificiales) causantes de mutaciones.  Pueden ser de origen químico (sustancias), físicos (fuentes de energía), o biológicos.

- Físicos:
- Radiaciones ionizantes (rayos X, γ, α, β) cuya energía puede impactar en los cromosomas o en el ADN y alterar la información del ácido nucleico.
- Radiaciones no ionizantes (ejem. ultravioleta) que afectan a los enlaces de los nucleótidos y puede derivar en mutaciones cancerígenas.

- Químicos:
Sustancias que interfieren alterando la estabilidad del ADN. Pueden reaccionar con las bases nitrogenada y modificarlas. Sustituir una base (la molécula actúa como análogo de una base nitrogenada se inserta en la cadena y bloquea la replicación y/o transcripción. Este mecanismo utilizarse a nuestro favor para frenar replicaciones (víricas, tumorales, etc).
Por último, existen sustancias que se intercalan en el ADN, de igual forma bloquea la función de éste tanto a nivel de replicación como de transcripcion (alquitrán, naranja de acridina).

-Biológicos:
 Virus- pueden generar cáncer ya que insertan en el ADN su ácido nucleico, alterando así el patrón de lectura de la cadena de ADN. Además tienen ciertas capacidades para incrementar los procesos de división celular.
Transposones- son secuencias de ADN que “salta”, es capaz de cambiar de posición de una zona del ADN a otra, lo que da lugar a la modificación en el patrón de lectura. Son secuencias autónomas. Se usaron para generar organismos transgénicos.







MUTACIONES Y CANCER

Puede ser provocado por virus o puede tener un origen mutagénico.
Las células presentan una serie de mecanismos para impedir la aparición de cáncer, cualquier alteración en ellos desencadena la patología:

-protooncogenes- secuencias oncogénicas inactivas, pero que por mutación pueden activarse, es decir el protooncogen se convierte en oncogen y genera el tumor.
-genes supresores de tumores- genes activos que se encargan de bloquear o suprimir secuencias productoras de tumores. Si estos genes supresores sufren alguna mutación pierden su función, y por tanto dejan de suprimir las secuencias tumorales y se puede desarrollar la patología.

- genes reparadores- corrigen posibles anomalías en la secuencia del ADN. Por tanto si sufren alguna mutación dejan de actuar, la alteración permanece en el ADN, pudiendo permitir el desarrollo del tumor.




MUTACIONES Y EVOLUCION

Las mutaciones junto con la variabilidad genética son la base de los procesos evolutivos. Salvo el caso de mutaciones claramente perjudiciales, que suelen ser mortales, el resto son mutaciones que supondrán un beneficio o no en función del ambiente en el que se desarrolle el organismo. Esta variabilidad, en la que esas secuencias “diferentes” parecen no ser representativas, permiten, por diferentes procesos de disgregación poblacional, pasar a ser representativas y conducir a cambios manifiestos en las poblaciones.





ANTERIOR                            pdf- Mutaciones-Ingeniería genética              SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario