APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

viernes, 9 de septiembre de 2016

BIOELEMENTOS




NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Esta organización hace referencia a cómo se estructuran los diferentes componentes materiales hasta llegar al nivel celular, y posteriormente su distinción entre célula procariota-eucariota, organismo unicelular o pluricelular.
El hecho de que todos los organismos vivos presenten la misma composición pone de manifiesto  el origen común de todos ellos.

Elementos químicos - compuestos moleculares  -       nivel celular

 (bioelementos)  -           (biomoléculas)        -       (procariota-eucariota)




BIOELEMENTOS

Son los mismos elementos químicos que aparecen formando parte del planeta Tierra, sin embargo aquellos que forman parte de los seres vivos no aparecen en la misma proporción que los que constituyen las estructuras inertes del planeta.
Aunque en los seres vivos aparecen la mayoría de los elementos, sus proporciones son claramente diferentes, pudiendo organizarse en:

-          Bioelementos primarios-
Son aquellos elementos químicos que aparecen en mayor proporcionen el organismo. Son comunes a todos los seres vivos.
Son imprescindibles, son: C, H, O, N, P, S.
Aunque el C es la base de las molécula orgánicas, el agua es el constituyente más abundante en los seres vivos, de modo que el H es el elemento químicos más abundante de los seres vivos.

-          Bioelementos secundarios-
Son elementos químicos que aparecen en una proporción más baja, pero indispensable para los seres vivos. No obstante, no todos los seres vivos presentan presenta como bioelementos secundarios los mismos tipos.
Ejemplos: Ca, Na, K, Mg, Cl
Dentro de este grupo además se distinguen los:
o       Oligoelementos-
Se trata de elementos químicos imprescindibles, específicos de cada organismo, y que aparecen en una proporción inferior al 0,1%
Ejemplos: Fe, Cu, Mn

Aunque el elemento constitutivo más abundante de la corteza es el Si no es, sin embargo, el elemento constitutivo de las moléculas específicas de los seres vivos, que están formadas por C, en las condiciones ambientales de nuestro planetaa. Pese a que ambos elementos tienen un comportamiento y estructura similar, los enlaces con el Si no permiten reacciones con la energía disponible en el entorno, es por esto por lo que las moléculas de los seres vivos se han estructurado a partir del C.

La unión de los bioelementos da lugar a biomoléculas (tanto los primeros, como los segundos se refieren a aquellos que están presentes en los seres vivos).

A su vez, entre las biomoléculas se distinguen las inorgánicas y las orgánicas.

Lectura: silicio-vs-carbono





                                         pdf-Bioelementos

No hay comentarios:

Publicar un comentario