APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

viernes, 9 de septiembre de 2016

BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES-2/2



SALES MINERALES

Pueden aparecer precipitadas o disueltas.

1)- Precipitadas
Realizan diferentes funciones. Por ejemplo formar estructuras resistentes que actúan como esqueletos (exo o endo) o caparazones (a la vez que de reservorios de los propios minerales que los constituyen).
Otras estructuras como los otolitos que colaboran en el equilibrio.



2)- Disueltas

Son la mayoría. Aparecen en forma de aniones y cationes, lo que facilita la diversidad de funciones en las que pueden intervenir:


vídeo: función tamponadora

-Procesos fisiológicos: contracción muscular (Ca+), despolarización de la membrana neuronal, etc.

- Cofactores enzimáticos: los iones se unen a las enzimas para activarlas o desactivarlas. Ejm Fe en hemoglobina

- Efecto tamponador o amortiguador de pH: el interior del organismo ha de mantener unos niveles de pH regulados, para evitar alteraciones los iones colaboran, contrarrestando las oscilaciones. Tampón fosfato, tampón bicarbonato

- Regulación de procesos osmóticos
 El proceso de ósmosis surge por la diferente concentración salina que existe entre dos medios (es por tanto consecuencia de una comparación). Consiste en el paso de agua a través de una membrana semipermeable, de la zona de menor concentración de sales (hipotónica, hiposmótica) a la de mayor concentración (hipertónica, hiperosmótica), hasta que ambas zonas quedan equilibradas (medio isotónico, isosmótico).
            Presión osmótica: sería la presión que hay que aplicar en el medio hipertónico para evitar la entrada de agua desde el medio hipotónico.
            
         Respuestas celulares
Estas respuestas van a ser diferentes según se trate de una célula animal o vegetal, ya que esta última presenta una pared celular que influye en estos procesos.


Vídeo: ósmosis

Célula animal- estas células tendrán una determinada concentración salina en su interior (variará según el tipo de tejido del que se trate), así el proceso osmótico dependerá de cómo sea la concentración salina del medio en el que se encuentre, y por tanto el tipo de respuesta que ocurra en la célula.
            -medio hipertónico- esto significa que el entorno presenta una concentración de sales mayor que la célula, que de este modo y por comparación será hipotónica. Esto determina que el agua, al ir del medio hipotónico al hipertónico, saldrá de la célula, que se deshidrata, pierde agua y volumen, lo que origina su plasmolisis.
            - medio hipotónico- en este caso el entorno presenta una menor concentración en sales que la célula, que será por tanto hipertónica. Igualmente el agua se desplaza de la zona de menor concentración (hipotónica) a la de mayor (hipertónica), pero en este caso el agua irá desde el entorno hacia el interior celular. La célula se hincha, pasando a un estado de turgencia, y si sigue entrando agua podrá estallar, lisis celular.

Célula vegetal- los procesos son semejantes a los de la célula animal, solo hay que tener en cuenta que la presencia de la pared celular de celulosa protege y modifica el aspecto visual del proceso.
            - medio hipertónico- igualmente el agua saldrá de la célula (que será el medio hipotónico) hacia el exterior. Esto provoca la pérdida de volumen citoplasmático, es decir, la membrana plasmática se desprende de la pared celular como consecuencia de la pérdida de volumen interno, pero la forma y dimensiones de la pared celular no se ven alteradas. El resultado corresponde también a una plasmolisis.
            - medio hipotónico- del mismo modo que en la célula anima, el agua entra al interior de la célula vegetal (ahora hipertónica), su volumen aumenta, se aprecie una ligera deformación de la pared celular, se alcanza así el estado de turgencia. En este caso es más difícil que la célula llegue a estallar, lisis celular, ya que la propia pared celular es capaz de resistir la presión generada por el aumento del volumen citoplasmático.


La diálisis es un proceso en el que también intervienen las variaciones en las concentraciones a ambos lados de una membrana semipermeable, pero, en este caso se produce el desplazamiento de moléculas de bajo peso desde la zona de mayor concentración a la de menor concentración, es decir, se trata de un paso a favor de gradiente, hasta que ambas concentraciones se igualan. 


                              pdf- Biomoléculas inorgánicas

ANTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario