APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

viernes, 9 de septiembre de 2016

OLIGOSACÁRIDO, HOMOPOLISACÁRIDOS



POLISACARIDOS

Unión de un gran número de monosacáridos, a través de enlace O-glucosídico,  se pierde el poder reductor al estar todas las moléculas unidas. Pierden el sabor dulce, y no son solubles en agua.

-HOMOPOLISACÁRIDOS-
Constituidos por la unión del mismo tipo de monosacárido.

*Enlace tipo α - actúan como reserva de energía:

1- Almidón-
Polisacárido de reserva en las plantas (ejem. patata).
Está formado por dos tipos de cadenas: amilasa y amilopectina. Ambas son largas cadenas de glucosas unidas entre ellas por enlace 1-4 (su hidrólisis da lugar a maltosa), pero en el caso de la amilopectina además presenta ramificaciones de otras cadenas (con la misma composición) que se unen a la cadena principal a través de enlace 1-6 (su hidrólisis da lugar a isomaltosa). Estas ramificaciones aparecen cada 15 monosacáridos (aproximadamente).
 
2-Glucógeno-
Polisacárido de reserva en las animales (ejem. en células musculares y hepáticas)).
Está formado por una cadena similar a la amilopectina. Son largas cadenas de glucosas unidas entre ellas por enlace 1-4 (su hidrólisis da lugar a maltosa), pero que además presenta ramificaciones de otras cadenas (con la misma composición) que se unen a la cadena principal a través de enlace 1-6 (su hidrólisis da lugar a isomaltosa). Estas ramificaciones aparecen cada 8 monosacáridos (aproximadamente).

Ninguno de los dos tipos produce modificaciones en la presión osmótica celular (a diferencia de lo que ocurre con la glucosa).







ANTERIOR                                           pdf-glúcidos                                   SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario