APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-10/11-Flagelos, fimbrias, pili sexual



FLAGELOS, FIMBRIAS Y PILI SEXUAL

El pili sexual o conjugativo permite la transferencia de información genética entre bacterias, y está constituido por una prolongación de la membrana plasmática. Sin embargo las fimbrias son apéndices proteicos más cortos, que permiten la unión entre bacterias (formación de colonias), a superficies, o a otros organismos (patógenas).

Los flagelos permiten a las bacterias su movilidad por el medio. No todas tienen, y de a acuerdo a su disposición en la célula pueden ser:
- monotricas- presentan un solo flagelo
- anfitricas- flagelos en zonas opuestas
- lofotricas- flagelos agrupados formando un penacho
- peritricas- flagelos rodeando toda la superficie bacteriana.


Los flagelos son estructuras alargadas, con distinta inserción dependiendo de si las bacterias son Gram + o Gram -, como consecuencia de la diferente estructura de la pared
-          En las Gram – aparecen una serie de discos o anillos que permiten la inserción del flagelo a la pared bacteriana.  De dentro hacia fuera aparecen el anillo M (motor) que esté insertado en la membrana plasmática. Por encima aparece el disco S (en el espacio periplasmático), encima el anillo P (en la capa de peptidoglucano) y en la bicacapa lipídica externa el anillo L. Todos ellos están asociados a través de un eje rotor o varilla, que se ancla al gancho o codo, del cual se polimeriza la flagelina (proteína) para constituir el filamento del flagelo. El movimiento, generado en el disco M, se transfiere a través de la varilla hasta el gancho, que es el que gira, provocando el movimiento espiral del filamento.
-          En las Gram+  la pared está constituida por una gruesa capa de peptidoglucano, de modo que solo existen los discos M y S, la varilla que los une al gancho (que atraviesa la capa de peptidoglucano y transmite el movimiento) y el filamento.






ANTERIOR                                           apuntes pdf                                                  SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario