APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-9/17- Procesos parasexuales


Vídeos procesos parasexuales:


PROCESOS PARASEXUALES


TRANSFORMACIÓN
Las bacterias son capaces de adquirir fragmentos de ADN que se encuentran en el medio externo.

CONJUGACIÓN
Se produce una transferencia o intercambio de plásmidos entre bacterias. En este caso una de las bacterias ya es portadora del llamado plásmido de conjugación (F+), que permite el desarrollo del “pili conjugativo” estructura formada por una prolongación de la membrana plasmática que atraviesa la pared. Esta prolongación es hueca, y sirve de conexión con otras bacterias (de la misma o distinta especie, F- para el plásmido) permitiendo el paso de la copia del plásmido.

TRANSDUCCIÓN
Este proceso es consecuencia de una infección por un bacteriófago. Estos virus durante su fase de ensamblaje adquieren fragmentos del material genético bacteriano (del cromosoma principal o de un plásmido) que a su vez transmiten a las nuevas bacterias a las que infectan. Durante un proceso lisogénico las bacterias se benefician de los nuevos fragmentos de material genético.


Todos estos fragmentos de ADN extra  pueden aparecer libres en el citoplasma (plásmidos), o insertarse en el cromosoma principal (episoma). Estas bacterias pasan a ser Hfr (alta frecuencia de recombinación), es decir, facilitan la transmisión del plásmidos a más bacterias.










ANTERIOR                                apuntes pdf                                                                 SIGUIENTE                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario