APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 20 de febrero de 2016

BACTERIAS-17/17- Generación espontánea, postulados de Koch, esterilización






Generación espontánea

Durante muchos años se ha considerado que los organismos aparecían por “generación espontánea”. Para ello se argumentaba la existencia de una “fuerza vital” que permitía a la materia inanimada transformarse o adquirir la condición de organismo vivo (Ejem. Needham).

Muchos fueron los intentos por demostrar que la idea era falsa (Ejem. Redi, Spallanzani), sin embargo contra estos experimentos siempre se argumentaba que o bien se había destruido la “fuerza vital” o ésta no era capaz de acceder a la materia inanimada (por el propio diseño del experimento), por lo que no se demostraba que la “generación espontánea” fuera errónea.
Finalmente, y tras convocar la Academia de Ciencias de París un premio a quien demostrara definitivamente la validez o no de la generación espontánea, fue Pasteur quien propuso el experimento definitivo. Esterilizó los medios de cultivo (al igual que hiciera Spallanzani, para destruir cualquier organismo vivo ya existente), los cuellos de los matraces eran largos, sinuosos y abiertos, de modo que pudiera “entrar la fuerza vital”, pero, a la vez, los microorganismos del aire quedar retenidos en las curvaturas del cuellos. En estos medios de cultivo nunca creció ningún microorganismo, de modo que quedó demostrada la invalidez de la generación espontánea.




Postulados de Koch

Robert Koch intentó establecer la relación entre algunas enfermedades y microorganismos. Observó que organismos que morían de carbunco presentaba una bacteria, Bacillus anthracis, de modo que trató de demostrar que era la que generaba la patología.
Después de sus comprobaciones estableció una serie de postulados, para asegurar la relación entre patógeno y patología, son los postulados de Koch:

1- Los animales con los mismos síntomas deben presentar el mismo tipo de patógenos.
2- El patógeno debe poder aislarse y cultivarse en un medio puro (medio axénico).
3- El patógeno cultivado se inyecta en un animal sano, que debe desarrollar la misma patología, con los mismos síntomas que el organismo original del que se extrajo el patógeno original.
4- De los animales enfermos ha de poder aislarse el mismo patógeno que el que fue aislado del primer animal.


                                                                                                                                 GLOSARIO


A día de hoy, queda claro que en todos los medios existen microorganismos, tanto en estado activo, como en forma de resistencia (esporas). De modo que para asegurar las condiciones sanitarias óptimas de productos alimentarios, quirúrgicos, etc, éstos son sometidos a procesos de esterilización (físico-químicos) que garantizan un nivel mínimo o inexistente de microorganismos.



ANTERIOR                                      apuntes pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario