APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Citoesqueleto: microfilamentos de actina, filamentos intermedios-8/15


Microfilamentos

Están constituidos por la proteína actina. Se forman 2 filamentos de actina que se enlazan entre ellos. Tienen un extremo + por donde se produce la polimerización de nuevos monómeros para permitir el aumento en longitud de los microfilamentos.

Funciones:
- Contracción muscular- la actina aparece asociada a la miosina, permitiendo el acortamiento del sarcómero, se requiere de Ca+.
- Formación del citoesqueleto de las microvellosidades, ejem las microvellosidades intestinales.
- Movimiento ameboide, se produce polimerización de microfilamentode actina junto con la emisión de citoplasma hacia la zona de avance, se permite así la formación de los pseudópodos y el desplazamiento de la ameba.

- Citocinesis- o separación de las células animales tras la división, se produce un anillo contráctil de microfilamentos de actina que termina estrangulando las células y permitiendo la separación del citoplasma y los orgánulos entre las células hijas.


vídeo: Contracción muscular-actina-miosina






Filamentos intermedios

Formados por distintos tipos de proteínas, dependiendo del tejido en el que se sitúan reciben distintos nombres.
 Actúan en la piel para dar resistencia mecánica (queratina), colaboran en la formación del axón de las neuronas (neurofilamentos), aparecen en el tejido cojuntivo, etc.




   ANTERIOR                                            pdf-célula eucariota                                    SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario