APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

lunes, 22 de febrero de 2016

Citoesqueleto: microtúbulos-9/15



Microtúbulos-
Son los de mayor tamaño. 
Son de naturaleza proteica, formados por tubulina. Las unidades de tubulina se unen entre ellas y constituyen una estructura tubular hueca (el microtúbulo).
En longitud esta estructura tubular hueca está formada por protofilamentos (filamentos de tubulina α y β, dímeros). A nivel transversal, el diámetro del microtúbulo está constituido por 13 protofilamentos. 
La unión de los dímeros de tubulina requiere de energía (en forma de GTP). Los protofilamentos muestran polaridad, realizandose la polimerización por el extremo +.

Por los microtúbulos circulan los orgánulos celulares (ejem. vesículas) o están anclados a ellos. Es la estructura a partir de la que se forman los cilios y los flagelos, y a partir de la que se forma el huso acromático.


Vídeo: desplazamiento sobre microtúbulos



El Centro Organizador Microtubular (MTOC) (centrosoma) forma y libera los microtúbulos. Está constituido por dos unidades llamadas centriolos. Cada uno de ellos está formado por 9 tripletes de microtúbulos unidos entre ellos por la proteína nexina. Este triplete está formado por 1 microtúbulo completo (A, con los 13 protofilamentos) y 2 incompletos (B y C, con 11 protofilamentos), y la nexina establece la conexión entre el A y el C (estructura en rueda de carro o 9+0 puesto que no hay par central de microtúbulos).


ESTRUCTURA DE LOS CILIOS Y FLAGELOS EUCARIOTAS

De estos centrosomas pueden formarse los cilios o los flagelos por prolongación de cada uno de los microtúbulos del triplete.

En el cilio o flagelo se distinguen una serie de zonas o regiones, con diferente estructura interna.
En un corte transversal se pueden apreciar las siguientes diferencias:

-Región basal- raíces ciliares que anclan la estructura del cilio o flagelo para soportar el movimiento. En general las raíces muestras un cierto ángulo entre ellas para incrementar la resistencia.

-Corpúsculo basal- con la estructura típica del centriolo 9+0.

- Zona de transición- aparece una zona electróndensa llamada placa basal.


- Tallo o axonema- su estrutura es 9+2, es decir 9 pares de microtúbulos periféricos y un par de microtúbulos centrales. La unión es a través de la nexina y la dineina. Este anclaje permite el desplazamiento de unos microtúbulos con respecto a otros según el eje longitudinal.







     ANTERIOR                                 pdf-célula eucariota                                            SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario