APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 10 de septiembre de 2016

ESTERIFICACIÓN, SAPONIFICACIÓN- TRIACILGLICÉRIDOS=GRASAS NEUTRAS

REACCIONES DE LOS ÁCIDOS GRASOS

ESTERIFICACIÓN:


Reacción que tiene lugar entre un ácido graso y un alcohol, al interaccionar el grupo –OH del ácido carboxílico y un grupo –OH del alcohol, con pérdida de una molécula de agua y unión a través del –O, generando un enlace éster, y dando como resultado un éster del ácido graso.



SAPONIFICACIÓN:

Los ésteres de ácidos grasos pueden reaccionar con bases fuertes (NaOH, KOH) en caliente, de modo que el grupo OH- de la base se reincorpora permitiendo la recuperación del alcohol, y   el catión Na+/K+ se une al O- del ácido graso, se forma de esta manera una “sal del ácido graso” también llamado “jabón”, esta es la reacción de saponificación.

En los seres vivos este proceso es realizado por enzimas hidrolíticas (como las lipasas).



2-ACILGLICÉRIDOS

-También llamados grasa neutras, grasas, triacilglicéridos o triglicéridos.
-Se forman a partir de la esterificación de la glicerina (=glicerol=propanotriol, el alcohol) con 1 (monoacilglicéridos), 2 (diacilglicéridos) o 3 (triacilglicéridos) ácidos grasos (que pueden ser iguales o distintos, tanto en longitud de la cadena como en saturación/instauración).

Funciones:
Su función principal es de reserva de energía (los ácidos grasos proporcionan más cantidad de energía que los glúcidos para las mismas cantidades). Se acumulan en forma de gotas de grasa en el citoplasma, adipocitos.  En especial aparecen en músculo e hígado.

También actúan como aislantes térmicos, al ser las grasas malas conductoras del calor y aparecer acumuladas en forma de tejido adiposo bajo la piel, dificultan la conductividad térmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario