APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 10 de septiembre de 2016

ESTEROIDES


ESTEROIDES

Conjunto de moléculas tremendamente complejos, derivados en general de una molécula común, el ciclo pentano perhidrofenantreno.

Estas moléculas tienen una elevada participación en los procesos metabólicos, como metabolitos intermediarios, es decir, a partir de ellas se derivan un gran numero de otros compuestos.








ESTEROLES

Entre ellos aparecen el colesterol y la vitamina D

-Colesterol-
Su presencia va a ser diferente dependiendo del grupo de seres vivos que se esté estudiando.
-En animales forma parte de la bicapa lipídica, contribuye a regular los procesos de fluidez de los fosfolípidos de membrana (reduce su fluidez). En su transporte a través del sistema circulatorio se une a proteínas transportadoras (VLDL, LDL-“malo”, HDL-“bueno”) que serán las que determinen la permanencia en circulación, dando lugar al llamado “bueno o malo” (el colesterol es el mismo, lo que varía es la proteína transportadora)
- En vegetales no aparece, pero sí lo hacen otras moléculas conciertas semejanzas, los fitosteroles, que pueden “competir” por unirse a las proteínas transportadoras, por lo que se utilizan para evitar la absorción de colesterol.
- En hongos y levaduras aparece otra molécula,el erogsterol
-Bacterias no presentan estos tipos moleculares, lo que se manifestará posteriormente en la diferente composición entre la membrana externa e interna de las mitocondrias.

-Vitamina D-
Se encuentra como precursora en la piel, y se activa con la acción del sol.
Se encarga de los procesos de reabsorción del calcio a nivel intestinal y del fósforo a nivel renal. Posteriormente se transportan a los huesos.
Su falta genera raquitismo, osteoporosis.



HORMONAS ESTEROIDEAS

Derivadas de la estructura del colesterol existen un gran número de hormonas, entre ellas se van a destacar las sexuales y las suprarrenales.


-Hormonas sexuales-

Testosterona, progesterona, estradiol. En parte encargadas de los caracteres sexuales secundarios, de la maduración de los espermatozoides, del mantenimiento del embarazo. Son hormonas que se convierten unas en otras.




-Hormonas suprarrenales-
Producidas por las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones. Estas glándulas se dividen en dos regiones: la corteza y la médula (esta última región está constituida por neuronas modificadas con carácter secretor, liberando neurohormonas, ejem adrenalina).
Las hormonas suprarrenales de carácter esteroideo se producen en la región de la corteza (con una zona glomerular y otra fascicular.
En estas regiones se producen:
-          Mineralocorticoides (en la zona glomerular)- Aldosterona, se encarga, a nivel renal, de los procesos de reabsorción del Na+ (y en consecuencia del agua por ósmosis) (a mayor reabsorción de Na+ mayor paso de agua, y por tanto se eleva la presión sanguínea). Contribuye, por tanto, al proceso de formación de la orina.
-          Glucocorticoides (en la zona fascicular)-  Cortisol y corticosterona. Se liberan en situaciones de estrés natural (procesos de lucha/huída). Ante estas situaciones se requiere mayor actividad por parte del cuerpo, de modo que se incrementan las necesidad de energía, por lo que estás hormonas contribuyen a un aumento en el metabolismo y liberación de glucosa, para tener energía disponible.

Sin embargo, mantenida esta situación en el tiempo, estos compuesto generan a su vez otros efectos: actúan como antiinflamatorios, suprimen la acción del sistema inmunitario, generan resistencia celular a la glucosa (provoca diabetes) y se produce incremento en la eliminación de Ca+.




ÁCIDOS BILIARES
Aparecen el ácido quenodesoxicólico y cólico a partir de los cuales se formarán las sales biliares que facilitarán los procesos de emulsión de las grasas, de este modo la actuación de las enzimas de tipo lipasa será más eficaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario