APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 10 de septiembre de 2016

LÍPIDOS INSAPONIFICABLES- CLASIFICACIÓN- ISOPRENOIDES


INSAPONIFICABLES

Comprenden tres grandes grupos, sin relación entre ellos,  salvo la de no estar constituidos por ácidos grasos (por lo que no pueden realizar reacción de esterificación ni posterior saponificación)





TERPENOS O ISOPRENOIDES

Formados a partir de la estructura molecular del isopreno, que se repetirá de dos en dos como monómero.

MONOTERPENOS-

Formados por la unión de dos isoprenos. Son moléculas de tamaño pequeño, bajo peso molecular, de modo que son volátiles, es decir, a temperatura ambiente se evaporan, constituyen así los aceites aromáticos de muchas plantas (ejem. limoneno, geraniol).




DITERPENOS-
Constituidos por la unión de cuatro isoprenos. Su estructura es por tanto más compleja.

-Fitol- cadena larga que va a formar parte de la estructura de la clorofila.

-Vitamina A- puede proceder de un tetraterpeno que al romperse da lugar a dos diterpenos.  Interviene en la funcionalidad de la retina, para permitir captar la energía lumínica, y la posterior transmisión de la información nerviosa.  Su falta provoca ceguera.

También colabora en la estabilidad de los tejidos epiteliales.
-Vitamina K-  colabora en la formación del coágulo. Participa en un sistema en cascada que permite la transformación de la troboplastina a protrombina esta en trombina, que a su vez facilita el paso del fibrinogeno a fibrina, que constituye la red en la que quedan las plaquetas durante la formación del coágulo.

-Vitamina E- acción antioxidante. Bloquea los radicales libres que puede haber a nivel celular, impidiendo que causen daños a las diferentes estructuras.





       TETRATERPERNOS-
       Constituidos por ocho isoprenos.
       Forman diversos pigmentos fotosensibles, es decir, moléculas capaces de reaccionar ante la energía lumínica y excitarse, con liberación de electrones. Ejemplos xantofilas, licopenos, carotenos. Son frecuentes en vegetales y algas, proporcionando parte del color que presentan.
El β-caroteno es precursor de la vitamina A, tratándose de un pigmento fotosensible.

     POLITERPENOS-
     Formados por la unión de un elevado número de isoprenos. Un ejemplo es el caucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario