Dependiendo de la longitud de la cadena, y por tanto de la disponibilidad de C, la estructura cíclica que se forma lo hace siguiendo el ciclo del furano o del pirano.
Una vez que se establece la estructura ciclada, aparece un nuevo carbono asimétrico (aquel que llevaba el grupo =O) que se llamará carbono anomérico. Los grupos que están unidos a él también podrán girar, de modo que aparecen nuevos isómeros espaciales (confórmeros o anómeros), según el grupo –OH se sitúe por debajo del plano (α) o por encima (β).
A su vez, estas estructuras cíclicas no se disponen en plano, adoptan estructura tridimensional: en bote-nave- estructura CIS (los extremos de la molécula orientados hacia el mismo lado) o en silla- estructura TRANS (los extremos de la molécula orientados cada uno hacia un lado).
Mutarrotación—proceso espontáneo en el que un isómero puede transformarse en el otro (α en β, o viceversa).
Cada uno de los monosacáridos ya con esta estructura tridimensional recibe un nombre específico, que describe si se trata de un aldehído o una cetona, si es D o L, dextrógiro o levógiro, si se ha ciclado según el furano o el pirano y si es α o β, y con la terminación “-osa” por tratarse de un monómero.
Ejemplos α- D- (+) glucopiranosa
α- D- (-) frutofuranosa
EJEMPLOS DE MONOSACÁRIDOS
D- ribulosa esencial en el
ciclo de Calvin
-6C D-(+)glucosa-
molécula base para la formación de energía en forma de ATP. Libre en sangre
D- (+)galactosa- azúcar libre
en la leche. Puede unirse con la glucosa y formar lactosa
D-(-)fructosa- es una cetosa.
Aparece en la fruta y semen. Puede unirse a la glucosa para formar sacarosa.
ANTERIOR pdf-glúcidos SIGUIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario