APUNTES BIOLOGÍA

ÍNDICE DE APUNTES POR CURSO

OTROS CONTENIDOS

sábado, 10 de septiembre de 2016

FOSFOLÍPIDOS- ESFINGOLÍPIDOS


4-ESFINGOLÍPIDOS


Se generan también a partir de la esterificación de alcohol y ácido graso, pero en este caso el alcohol es la esfingosina con un ácido graso. Esta unión se realiza a través de un grupo amino presente en el alcohol, de modo que el enlace es de tipo amida (en lugar de éster como en los casos anteriores, la molécula resultante se llama ceramida.



Las ceramidas, a su vez, pueden reaccionar con un grupo fosfórico o con grupo glucídico, dando lugar a distintos tipos de esfingolípidos:
-   Esfingomielinas: grupo fosfórico, a su vez reacciona con un aminoalcohol  (fosfocolina, o fosfoetanolammina). Predominan en las membranas de las células que constituyen la vaina de mielina, actúan sobretodo como receptores de membrana permitiendo el reconocimiento celular.

-   Esfingoglucolípidos: grupo glucídico, si se trata de un monosacárido se forman los cerebrósido, si se ha unido un oligosacárido se forman los gangliósidos. Igualmente son especialmente abundantes en el tejido nervioso.




Micelas


Dado que los ácidos grasos son anfipáticos en entornos acuosos se disponen de forma que las cabezas polares estén en contacto con ese medio, y las colas apolares se dispongan lo más alejadas. Así dependiendo de la proporción que exista se formarán micelas sencillas o dobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario